viernes, 21 de noviembre de 2008

MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD


MISIÓN

“Fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para dar sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país”

VISIÓN

“Para el año 2012 el que México cuente con instituciones con una oferta de posgrado de calidad, con reconocimiento internacional que incorporará la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades contribuyendo así a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable del país”

POLÍTICAS

1. Consolidar el posgrado nacional de buena calidad.
Objetivo Estratégico
Establecer capacidad sustentable, con proyección a largo plazo, a partir de una visión nacional integral.

Líneas de acción
􀂾 Formar investigadores que respondan a necesidades y demandas prioritarias de la sociedad.
􀂾 Preparar profesionales especializados para la transferencia y aplicación del conocimiento.
􀂾 Establecer programas que fomenten la formación-investigación-vinculación en áreas estratégicas


2. Incrementar la calidad y pertinencia del posgrado nacional.

Objetivo Estratégico
Alcanzar niveles de calidad y de reconocimiento comparables con los de las mejores instituciones del mundo.

Líneas de acción
􀂾 Impulsar la realización de planes estratégicos institucionales de los programas de posgrado.
􀂾 Establecer sistemas de garantía de la calidad de los programas que integran el PNPC para asegurar su permanencia.
􀂾 Facilitar la movilidad de estudiantes, profesores o investigadores entre programas de calidad, nacionales o en el exterior.
􀂾 Perfilar el posible papel de la nueva modalidad de posgrados a distancia en el contexto del PNPC y, en su caso, proponer criterios para su incorporación.

3. Promover la internacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional

Objetivo Estratégico
Multiplicar la capacidad de formación-investigación-vinculación de las instituciones del país operando en conjunto y en alianzas con otras instituciones del extranjero.

Líneas de acción
􀂾 Estimular la creación de programas compartidos, tanto dentro del país como en alianza con instituciones de otros países.
􀂾 Impulsar la integración de redes temáticas nacionales para la colaboración interinstitucional.
􀂾 Establecer alianzas estratégicas con organismos y redes internacionales para la certificación de programas.
􀂾 Integrar inventarios conjuntos de capacidad instalada y establecer los términos de cooperación y aprovechamiento.

4. Intensificar la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad.

Objetivo Estratégico
Impulsar la generación de beneficios tangibles para la economía y la sociedad.

Líneas de acción
􀂾 Explicitar conjuntamente con los diversos sectores sus demandas de formación de personal altamente calificado.
􀂾 Promover la creación de programas sectoriales, regionales o locales de formación de capital humano altamente
calificado, con la participación de los sectores académico, gubernamental, productivo y social.
􀂾 Impulsar acciones que contribuyan a la creación y aplicación del conocimiento en empresas e instituciones, a la
transferencia de resultados de investigación para producir efectos económicos, a la formación de empresas derivadas,
etc.
􀂾 Promover la colaboración de los sectores de la sociedad con las instituciones educativas en la etapa de diseño de
programas de posgrado, investigación y difusión, de modo que sus intereses y prioridades puedan quedar reflejadas.

5. Evaluar sistemáticamente por la institución el desempeño de los programas existentes del PNPC.

Objetivo Estratégico
Mejorar las oportunidades de los egresados y multiplicar los impactos en beneficio de la sociedad para una mayor valoración
de la misma.

Líneas de acción
􀂾 Actualizar sistemáticamente la planeación institucional del posgrado a través de la auto-evaluación.
􀂾 Impulsar e incentivar el reclutamiento en los programas de posgrado del PNPC a través de campañas y acciones de las instituciones oferentes.

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